Logotipo Marta López
Logotipo Marta López

¿Es momento de irnos de retiro?

 

“En la quietud estoy conmigo,

conecto con la llama inextinguible que me habita.

En la quietud me sumerjo

en ese lago inmenso de silencio.

En la quietud la vida ES,

me siento viva, existo. Soy”

Rosa María De Torres Villagrá

 

¿Qué tal estás?. ¿Cómo estás llevando esta reincorporación a la nueva realidad?. ¿Te está costando trabajo adaptarte a la nueva forma de relacionarte, de vivir y actuar en sociedad?.

Me parece que es momento de realizar una revisión de lo que ha supuesto para ti todo esto que acaba de pasar. Cuando estás en medio de la tormenta la prioridad es sobrevivir; ahora que parece que, por lo menos de momento, ha quedado un poco atrás se puede ver con algo de perspectiva.

En Mindfulness una de las máximas que trabajamos es encontrar qué hay de agradable en mi experiencia; aunque esté atravesando una experiencia complicada, al mismo tiempo siempre está ocurriendo algo agradable, positivo, placentero. Para mi, como para todos, ha habido momentos de angustia durante estos meses. Cada uno habrá tenido sus motivos, pero todos hemos experimentado en un momento dado ese miedo al “no control”. Ahora que puedo ver con un poquito más de claridad me doy cuenta de los cambios que se han producido en mí. Eso es lo positivo que he sacado yo de todo esto.

Para mi un retiro es un espacio seguro, alejado de la rutina y distracciones diarias, en el cual se dispone de tiempo para realizar un trabajo de desconexión e introspección. El ajetreo diario nos hace a todos entrar en ese piloto automático que nos aleja de nosotros y del presente. Es necesario hacer un STOP de vez en cuando y replantearse ciertas cosas:

  • ¿Cómo está siendo mi vida?
  • ¿Cómo me estoy tratando a mi mismo/a?
  • ¿Tengo claros mis valores?. ¿Siguen siendo los mismos o han cambiado?
  • ¿Cada paso que doy a diario me acerca o me aleja de estos valores?
  • ¿De lo que he aprendido durante estos meses estoy manteniendo algo o he entrado de nuevo en la vorágine del día a día que me arrastra?

Me parece que ahora más que nunca es necesario aprender a parar antes de que nos obliguen a ello. Este momento histórico que nos ha tocado vivir debería de recordarnos más que nunca que la vida puede cambiar en medio segundo y es importantísimo saber aprovecharla.

Echar el freno es necesario, observarse a uno mismo imprescindible. Realizar un retiro debería ser nuestra “ITV” anual. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta inicial es “SI”. Un retiro nos proporciona la quietud necesaria para seguir viviendo, no sobreviviendo.

Te propongo un par de opciones para este verano:

  • En julio un fin de semana de Mindfulness y silencio. Del 24 al 26 de Julio estaré en una pequeña casa en la localidad Alicantina de Benisili, en medio de la naturaleza. Un par de días en los que el eje central del trabajo será la meditación en distintos formatos y el silencio.
  • En agosto cinco días en Granada. En esta ocasión el retiro se realiza del 22 al 27 de agosto en una casa pegada a los jardines de la Alhambra. Buscaremos la introspección a través del yoga y la meditación.

En ambos casos las plazas son limitadas. Si te interesa conocer un poquito más no dudes en ponerte en contacto conmigo y te informo de todo.

¡¡Que tengas un feliz día!!

Marta

Sin comentarios

Publicar un comentario